16
00

lápiz oro

Voladera. Biblioteca de Las Naves.
Renovar instalaciones en bibliotecas
EFÍMERO | VALENCIA | ESPAÑA
150 m2

Renovar instalaciones en bibliotecas: un reto en el corazón de València por Viruta Lab. El estudio consigue el premio del concurso para actualizar la antigua biblioteca de Las Naves con una instalación efímera.

Voladera: soñar y crecer.

El proyecto VOLADERA parte de un concepto ambicioso, sentido y muy potente, con el que Las Naves se encuentra plenamente involucrada. Consiste en accionar el futuro de la sociedad de València para un mayor confort e igualdad. Un objetivo que es activado a través de un sistema de cuatro hélices: sector público, sector privado, sector académico/investigador y sociedad civil.

Los niños son los adultos del mañana. El futuro de la sociedad está claramente vinculado a las nuevas generaciones, quienes, a día de hoy, son simplemente niños. Estos pequeños aún lo entienden todo como un juego. Precisamente por ello, son capaces de comprender este sistema de cuatro hélices a partir de una idea tan cercana como simple: un molinillo de papel. Se trata del referente y la esencia de la que se parte para concebir y diseñar este proyecto.

Su presencia es notoriamente apreciable desde el primer contacto. Este molinillo de papel actúa sobre la instalación a modo de paraguas. Es el elemento maestro, imaginativo, sensorial y lúdico que representa visualmente esta realidad. Por eso contiene, bajo él, las distintas actividades que se desarrollan en el espacio.

De este modo, se genera una red semitransparente que abarca toda la biblioteca. Tan solo queda liberada la crujía central. En ella, este sistema modifica su escala e incorpora elementos colgantes individuales, presentados a distintas cotas, para adueñarse de la doble altura.

Renovar instalaciones en bibliotecas con sectores estratégicos

Con un firme criterio de adecuación e innovación urbana, al desarrollar esta instalación se consideran los cinco sectores estratégicos que se trabajan en Las Naves.

Movilidad. Está representada por la señalética del suelo, los pasos de cebra, el ritmo compositivo…

Energía y agua. Estos dos conceptos de vida están recogidos en los elementos vegetales.

Agroalimentación. Su presencia se aprecia en las referencias de comercio justo. En concreto, en los bastidores de viruta de madera que simulan porcelánicos de la terreta.

Salud y ciudad saludable. Las claves cromáticas escogidas evocan los tonos de la piel. Así, es apreciable el tintado en tonos nude, rosas, marlascas y naranjas.

Industria creativa y cultural. Sus referentes son la parte gráfica y creativa, la parte artística y de mezcla de colores y texturas.

Excelencia en arquitectura para bibliotecas

El proyecto pone en relación las cuatro hélices del molinillo de papel con los cinco sectores estratégicos a los que se vinculan. Y es que, como la implicación de unos y otros es proporcional, no pueden entenderse por separado. Forman un todo dentro de este coherente y emocional proyecto arquitectónico.